lunes, 10 de junio de 2013

Black Sabbath - 13


Integrantes:

Tony Iommi - Guitarrista
Ozzy Osbourne - Vocalista
Geezer Butler - Bajista
Brad Wilk - Baterista

"El comienzo del fin"

Por fin un nuevo disco de Black Sabbath después de casi 20 años sin absolutamente material nuevo. Este día debería ser uno de los más importantes en la historia de la música, ¿o no? ¿no?.
Para ser honesto, anteriormente me había emocionado más por la salida de otros discos que por este, pero bueno eso es otro cuento. 

Black Sabbath, considerado por muchos la primer banda de Heavy Metal de la historia. Su canción homónima asustaba a más de uno allá por 1970, aunque existen muchos herejes que aseguran que el Heavy Metal ya existía desde antes con canciones como "Summertime Blues" de Blue Cheer, "Born to be Wild" de Steppenwolf, "In-a-gadda-da-vida" de Iron Butterfly e incluso "Helter Skelter" de The Beatles (¡que no mamen!). En mi opinión todas esas canciones las podríamos llamar "Proto-Metal", ya que suenan un tanto pesadas, pero aún no contenían la maldad característica que poseía Black Sabbath.
Para que se den una idea de la magnitud de Black Sabbath sólo dense cuenta que estos sujetos ya hacían música malévola antes de que muchos de ustedes nacieran, vaya, tal vez hasta antes de que sus papás nacieran. Mi mamá tenía aproximadamente 9 años cuando esta canción salió. El último disco de Black Sabbath salió en 1995, yo apenas si podía balbucear unas palabras y esta banda ya había vendido millones de discos y una infinidad de músicos ya habían pasado por sus filas. 
En fin, Black Sabbath es una banda importantísima en la historia del rock, hasta el día de hoy sus creaciones siguen abriendo paso a muchas generaciones de jóvenes músicos que quieren crear música pesada. 

Y después de ese horrendo "discursito", vamos a lo importante, el nuevo álbum.
Tuvieron que pasar más de 30 años para tener un nuevo disco con casi la alineación original, sólo 3/4 están presentes en este redondo, lo cual me parece algo, más o menos lamentable, tomando en cuenta el motivo por el cual Bill Ward no quiso regresar a la banda (contrato), pero bueno ¿qué se le puede hacer?.
El encargado de grabar la batería en este álbum fue Brad Wilk de Rage Against The Machine, y tocando en vivo con la banda está Tommy Clufetos (baterista de Ozzy Osbourne). 
Creo que este lanzamiento hubiera sido mejor si hubiera estado exactamente la alineación original, pero como sea, estoy seguro que los otros dos bateristas son músicos muy competentes. 
La producción del disco me parece impecable, todos los instrumentos se escuchan a la perfección. 
Ahora, la portada y el nombre disco. Yo no sé por que últimamente existe tanta manía de parte de la bandas en ponerle "13" a sus álbumes, ¿será por que es el año 2013?, no lo sé, pero me parece un tanto ridículo. En cuanto a la portada del disco simplemente diré una cosa: "meh". 

Ahora lo verdaderamente importante: la música. 
El disco empieza con "End of The Beginning", la cual comienza con un riff algo parecido a ni más ni menos que, así es, "Black Sabbath",  vaya, hasta lo que sigue después del riff inicial es muy parecido. Estoy seguro que lo hicieron a propósito. Después de esto se escucha la voz de Ozzy, que en mi opinión suena extremadamente cansada, pero en fin, el tipo tiene 64 años, ¿qué se puede esperar?, uno se acostumbra después de un rato. Después de ese intento descarado de hacer "Black Sabbath 2" comienza otro riff muy al estilo de Tony Iommi, pesado, conciso, sin rodeos, después se escuchan varios solos muy buenos, decentes diría yo, en fin, es un buen inicio de álbum. 
La siguiente es el sencillo que pudimos escuchar desde Abril, "God is Dead?", de la cual se habló mucho. Como siempre a muchos les gustó a otros no tanto. Desde mi punto de vista es una canción muy decente, tiene un intro acústico un tanto tenebroso y riffs muy buenos. El único pero que le pondría sería de nuevo la voz de Ozzy, muy sin chiste, sin mucha emoción y que el solo es demasiado corto. 
Existe un video para esta canción recién salido el día de hoy, el cual honestamente me pareció de muy mala calidad, en cuanto la edición, que si bien no soy experto en el asunto se nota cuando se le pone empeño a algo y este video carece precisamente de eso, además de creatividad. Continuamos con la siguiente rola. 
Al escuchar "Loner" no pude evitar acordarme de ese gran disco que fue "Heaven and Hell". Y es que pareciera que Iommi se inspiró en ese disco al hacer esta canción. Buena canción, pero no tengo nada más que decir sobre ella, es lo mismo que las otras canciones, riffs decentes, solos decentes, blah blah.
La siguiente es "Zeitgeist" y de nuevo encontramos un parecido con otra vieja canción de Black Sabbath: "Planet Caravan". Algo curioso es que el riff principal tiene un gran parecido con "The Crucifix" de los maestros Jag Panzer. Juro que si tomaras sólo la voz de esa canción y la pusieras en esta otra seguiría sonando bien. Como sea, ahí lo tienen señoras y señores, "Planet Caravan" segunda parte. 
"Age of Reason" de nuevo me recordó a Heaven and Hell en algunas partes, pero pues es natural que suenen así tomando en cuenta que fue el último proyecto en el que participó Tony Iommi antes de regresar con Sabbath. ¿Se imaginan si Dio no hubiera fallecido?, apuesto a que este disco nunca hubiera sido grabado si no hubiera pasado ese triste suceso, pero en fin.
"Live Forever" es la siguiente y de nuevo encuentro cierto parecido con otra canción, por lo menos en el riff principal, en esta ocasión con "Cornucopia" del disco "Vol. 4",de nuevo vuelvo a reiterar lo que ya he dicho acerca de otras canciones, no está tan mal, aunque en esta canción la letra me parece un tanto estúpida, pero bueno.
"Damaged Soul" es la que sigue, y lo primero que notarán es que suena un tanto "bluesera", incluso en algún momento de la canción se puede escuchar la armónica de Ozzy. Respecto a los solos de esta canción me da la impresión de que Tony improvisó algunos, pero me supongo que así es como se tenía que hacer ya que en el blues se maneja mucha improvisación, en fin, ya se habrán cansado de leerlo,"canción decente". 
Y por último llegamos a "Dear Father", que es la última canción del disco, la cual debe tener algún parecido con algún otra rola, sólo que aún no la encuentro, tal vez el riff que va después del coro se parezca un poco a uno de los riffs de "Sabbath Bloody Sabbath", pero no me consta al 100%. Y así termina el disco, de manera no muy espectacular, simplemente termina. 

Pues bueno, he ahí una precaria descripción de lo que es el disco, ahora unas pequeñas conclusiones.
Este es un disco, sí, lo adivinaron, ES DECENTE, ya lo he dicho muchas veces, tal vez, relativamente decente. Lo que aquí tenemos es un disco muy estereotípico de Sabbath, muy clásico, muy old school, que la verdad no aporta nada nuevo, ni nada que no hayamos oído, ciertamente hay algunos momentos del disco que me decía a mí mismo, "creo que esto ya lo he oído en otra parte", hay algunas ideas recicladas de otros discos como ya lo he dicho anteriormente, pero la verdad en mi opinión no es un disco malo, he oído peores, al menos no es "Super Collider". Tal vez la comparación no tenga mucho que ver con Sabbath, pero es el disco nuevo más reciente que he escuchado. Además en mi opinión creo que preferiría 1000 veces escuchar lo mismo y lo mismo una y otra vez a escuchar discos supuestamente "diferentes", como el caso de "Super Collider". Ya lo he dicho anteriormente, no estoy en contra del cambio, si es para bien, pero cuando las bandas intentan hacer algo "nuevo" y no lo hacen correctamente, la verdad me decepciona mucho. Yo no esperaba gran cosa de este disco, no esperaba otro "Paranoid" o "Master of Reality" o "Sabotage", la época dorada de Black Sabbath ya pasó, lo único que quería eran buenos riffs de parte del gran maestro de los riffs. Considero que a estas alturas del partido exigirle a hombres que ya rondan los 70 años de edad es demasiado, si bien es una de las bandas más importantes de la historia, me parece un tanto injusto que la gente espere demasiado de estos viejos lobos de mar. En mi opinión Sabbath nos da un álbum regular, con una que otra buena canción y cumple con su cometido, aunque si piensan sacar nuevos álbumes en un futuro, yo les recomendaría que mejor no lo hagan, lo más inteligente sería retirarse de una vez por todas. 
Nos vemos.

Calificación: 7.5/10 - Do you hear the thunder raging in the sky?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Otros Post que te pueden interesar